bienvenidos

lunes, 28 de mayo de 2012

Actividad Tutorial

Un sector del grupo en el estudio ya citado menciona la necesidad de contar con un acompañamiento pedagógico, en el cual la tutoría se incluye pero resulta insuficiente. El alumno solicita: "más clases"  "más presencia docente"  "contacto directo con los docentes"  "con los profesores" , ya que esta presencia le permite clarificar las dudas, alcanzando niveles diferentes de comprensión y posibilitando una retroalimentación necesaria para lograr la motivación adecuada. No podemos dejar de mencionar que:
"La actividad tutorial como parte del proceso de acompañamiento educativo se basa en la relación pedagógica. (...) La propuesta educativa que responda a las necesidades del alumno, identificando y atendiendo sus demandas, requiere del manejo de habilidades comunicativas que no siempre están logradas..." (Canil de Segura et al., 2006: 19).
Por lo tanto, no sorprende que las críticas que se realizan al acompañamiento pedagógico se refieran a aspectos relacionados con la calidad de los encuentros presenciales y la calidad de los materiales.

En este aspecto, las tutorías se convierten en un ámbito interesante para recuperar la relación personal entre los actores, favoreciendo los procesos comprensivos y las mejores resoluciones por parte de cada estudiante. Planear actividades, traer a la reunión incidentes críticos para el análisis y la discusión, monitorear las dificultades constituyen un modelo diferente al de muchas tutorías que se implementaron en el inicio de la educación a distancia en la Escuela de Enfermería.

 Por lo tanto, las tutorías pueden centrarse en las necesidades de los estudiantes, en las dificultades de los contenidos, en formar parte de las fortalezas de un proyecto o intentar subsanar sus dificultades.

Un buen tutor no es nada más ni nada menos que un buen maestro que sabe escuchar, promueve la reflexión y alienta la pasión por el conocimiento.

Las buenas tutorías son las que favorecen el encuentro entre docentes y alumnos, provocan el diálogo y propician la creación de un espacio más comprensivo para la educación"

No podemos dejar de pensar que un reto para el educador, hoy y siempre, es el de convertirse en comunicador eficaz.; es ser ventana del conocimiento y un generador de aprendizajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario